Características de los Discos de Fricción

Requerimientos de desempeño de los discos de Fricción.

Capacidad para transmitir la fuerza del motor sin una pérdida. Una vez que el disco de fricción se ha desgastado, el coeficiente de fricción es menor y el disco comienza a alisarse. Esto crea una pérdida ya que la fuerza del motor no se transmite totalmente. Cuando esto sucede, la motocicleta no puede subir una colina aún cuando el motor está trabajando a toda potencia. Por lo que, la condición inicial del disco de fricción es transmitir fuerza del motor a la llanta trasera sin una pérdida.

Estructura.

En general, el disco de fricción del clutch está hecho de una aleación de aluminio fundida con un material de fricción en ambos lados. El material de fricción, que es el componente más importante del disco de fricción, está hecho de corcho fundido o de base de papel el cual tiene divisiones como se muestra a la derecha. El disco de fricción debe fabricarse con precisión incluyendo el mínimo de tolerancia en un espesor total y un perfecto engrane entre las grapas y la cubierta.

 

Mantenimiento.

El disco de fricción del clutch es un consumible y debe reemplazarse regularmente incluso cuando se utilice correctamente. Los discos de fricción viejos causan una falla del motor y otros problemas. El consumo de combustible se verá afectado también.

No es posible desmontar el clutch dentro del motor para verificar directamente el disco de fricción. La condición del disco puede medirse por la distancia en el odómetro, la condición de conducción del motor y la forma de manejar del conductor. Mientras se desmonta el clutch se puede saber si el problema del clutch es causado por el calentamiento del cable del cluth (alargamiento) o por la falta de aceite.